AVISOS

Querida Sangha:

Esta carta es un resumen del teisho que di el martes 16 y el planteamiento base era “que vamos a hacer ahora para mantener una práctica en comunidad ante la necesidad de una sana distancia para evitar la propagación del coronavirus”. La semana pasada, Ana Guzmán, Rafael Acuña y yo participamos en un sesshin realizado en el Centro Zen de Rochester a través de medios electrónicos via zoom en donde cada quien practicaba en su casa, bajo un horario establecido y se ofrecía un teisho diario y dokusan tres veces al día. Participaron un total de 81 personas, algunas de ellas de tiempo parcial. Se hicieron a un lado los cantos, periodo de ejercicios y comidas en grupo. Al empezar había muchas dudas sobre como funcionaria y el acuerdo al final fue que mantener una práctica diaria de zazen durante nueve horas y cuidando los otros tiempos para no distraerse traen un nivel de concentración no usual en nuestra vida cotidiana. No se vislumbra que funcione como o sustituya a los sesshines presenciales pero que puede ser un complemento a la práctica.

Los ingredientes esenciales son:

            tener un espacio físico donde haya la privacidad visual y acústica donde se pueda llevar a            cabo la práctica. Tener un espacio donde podamos hacer kinhin o caminar, que puede ser   muy reducido

            Acceso a una conexión a las redes y una computadora de preferencia o celular para estar            conectado todo el tiempo de la práctica.

            Hacer los arreglos logísticos con las personas con las que convivimos para tener los         tiempos privados necesarios para la práctica. Durante este tiempo simplificar nuestra vida lo más posible para no tener que tomar decisiones.

Dado que hemos tenido que suspender el sesshin de julio de Tapalehui, propuse que en esa fechas hiciéramos un sesshin de cuatro días siguiendo los lineamientos mejorados de la experiencia previa. Para ir entrenando y empezar a afinar los detalles hacer una práctica de zazenkai un .sábado bajo el siguiente horario:

6 – 8 am zazen

8 – 9 desayuno

9 – 11 zazen con dokusan

11- 12 descanso

12 -2 zazen y teisho

Las fechas posibles para el zazenkai son el 27 de junio o el 4 de julio. Lo pongo a consideración de la sangha para que se pueda elegir.

Para las fechas del sesshin, en Rochester lo hicieron de lunes a jueves al mediodía. Nosotros podemos usar el fin de semana para empezar el sesshin o terminarlo o hacerlo durante la semana. Con los miembros de la sanga con quienes he hablado empiezan a sopesar fin de semana con familia o entre semana trabajo. Es difícil porque vivimos en la incertidumbre de las fechas cuando se abrirá la contingencia y la salud o emergencias. Son tres días copletos mas medio día. Lo podemos hacer entre los días 18 al 31 de julio según se decida que es mejor para todos. Si yo tuviera que decidir lo haría del lunes 27 al jueves 30 de julio.

Dejo en manos de Yuri y María Antonia organizar las encuestas necesarias para definir las fechas

Un fuerte abrazo a toda la sanga.